904 Creado el 04-02-2022
Si te aburre, no vayas. Nadie te obliga

Si te aburre, no vayas. Nadie te obliga

Desde hace ya bastante tiempo, se viene produciendo con reiteración en los Plenos del Ayuntamiento de Villaralbo, una situación ciertamente sorprendente. Desde los asientos que ocupan algunos concejales del Equipo de Gobierno se escuchan constantes murmullos y se detecta de forma continua, una actitud que se podría calificar de demasiado relajada, compartiendo pantallas, sonrisas y comentarios, una actitud que aunque podría encajar en otros lugares, no parece corresponder con la naturaleza de lo que allí ocurre.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida nos tomamos la labor de oposición con el rigor y la seriedad que se merecen todas aquellas personas que han depositado en nosotros su confianza para que les representemos. Leemos las actas e indicamos los errores, analizamos la escasa documentación que se nos da, repasamos las facturas que se pagan e intentamos saber de qué es cada cosa, preparamos preguntas y mociones… Intentamos, en definitiva, llevar un control de lo que ocurre en el Ayuntamiento, como nos corresponde en la labor de oposición. A priori no dudamos de que se intente realizar la labor de gobierno también con rigor, pero nuestro trabajo como oposición es comprobarlo.

Y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos, desde la seriedad y el respeto al Pleno y en consecuencia, a los vecinos y vecinas de Villaralbo. Por eso mismo, y también por la más elemental de las razones, la educación, respetamos las intervenciones del resto de concejales y concejalas.

Así pues nos sorprende esa actitud, ese murmullo como de fastidio y aburrimiento, que se suele repetir muchas de las veces que tomamos la palabra. Un murmullo que se ha ido haciendo cada vez más evidente, más sonoro, ante la sorpresa del resto de grupos y el silencio del Alcalde, que preside el Pleno. Y son numerosas las ocasiones en las que tenemos que intervenir porque desafortunadamente la información que se nos da por parte del Equipo de Gobierno suele ser escasa y no queda más remedio que preguntar para poder saber.

Nadie te obliga a presentarte para ser elegido, nadie te obliga a ser concejal y nadie te obliga a estar en el Pleno, ahora bien, si eres elegido y vas, entendemos que lo mínimo que hay que hacer es respetar a quienes toman la palabra, sobre todo por respeto a las personas que te han votado para que las representes. Es posible que quienes murmuran ya conozcan los datos por los que preguntamos, o que les molesten las críticas o las puntualizaciones, pero es la forma que tenemos en democracia, de conocer cómo se está gestionando el ayuntamiento de todos.

Es de entender que haya gente a la que estas cosas le aburran y fastidien. No pasa nada por ello. Pero visibilizarlo de esta manera, para nosotros es una falta de educación y de respeto.

X
Enlace arriba