
Feliz 2025. No te dejes engañar por el odio.
Posiblemente durante los últimos días y con motivo de las felicitaciones de estas fiestas, te habrá llegado o habrás visto algún vídeo o meme en redes sociales escondiendo un mensaje de odio, más o menos explícito, hacia una persona o colectivo. Creo que es importante tener claro por qué se producen estos mensajes, que es lo lo que realmente esconden y pretenden, y cómo hay que desmontarlos.
Desconfía de aquellos que plantean el odio a una persona o a un colectivo como única propuesta para que tengas un futuro mejor. Aquellos que buscan que odies, lo hacen porque o no tienen propuestas o las que tienen van directamente en contra de tus intereses. Por eso necesitan sembrar el odio, porque si no no serían nada. Si te dijeran "queremos que trabajes más, ganes menos y pagues por todos los servicios por los que ahora no pagas para que los ricos puedan ser cada vez más ricos" no les votarías ¿no? Por eso necesitan obtener tu voto por otro camino.
Fíjate, esos mismos que difunden estos mensajes por las redes, son los que también quieren que odies a los inmigrantes, a las feministas, a los independentistas, incluso a la Cruz Roja como hemos visto en Valencia... como si la culpa de todo la tuvieran ellos...¿tienen los inmigrantes la culpa de lo que cuestan los alimentos o lo tienen las cadenas de distribución y los márgenes que se quedan por el camino? ¿tienen las feministas la culpa del precio de la vivienda o la tiene décadas de ausencia de políticas ambiciosas de vivienda pública? ¿tienen los independentistas la culpa de la situación ruinosa de los agricultores y ganaderos o la tienen los acuerdos de comercio que se firman de espaldas a la ciudadanía para favorecer los intereses de las grandes distribuidoras? ¿Has oído alguna a estas empresas quejarse alguna vez de lo malo que son estos acuerdos para sus intereses? A que no. Quieren que mires hacia abajo para que no mires hacia arriba.
Estos mismos son los que antes querían que odiaras al coletas (así lo llamaban, para deshumanizarlo), pero antes su objetivo era Zapatero y antes Felipe González (-el felipismo, lo llamaban-)... y si sigues un poco más atrás y escarbas en la historia son los mismos que extendían el odio contra los judios, los gitanos, los discapacitados, los rojos, los homosexuales... porque eran los causantes de todos los males. De nuevo se ponía a la gente a odiar al de abajo para que no mirara para arriba. Sin embargo ¿qué es lo que proponen -aparte del odio- para mejorar nuestra sociedad?. Esa es la pregunta que creo que hay que hacerse cuando uno recibe mensajes que buscan que odies.
Resulta curioso también que el odio que siembran siempre tiene el mismo objetivo: los más débiles ¿Acaso los has visto sembrando el odio en la dirección contraria? A que no. Curiosamente el odio que siembran va siempre hacia el mismo lado.
Yo no odio a Pedro Sánchez, ni al coletas, ni a ningún colectivo. Es más sano. Yo valoro lo que hacen o lo que dejan de hacer y ahí es donde tengo mi opinión y ahí es donde creo que debería estar el debate, en las ideas, en las propuestas, en las realidades.